stop

La violencia es, en la actualidad, una de nuestras mayores lacras. Desde Psicología y Salud tratamos de frenar este desgraciado fenómeno.


Contacta con nosotros y envíanos una pequeña reflexión sobre el tema o una frase de repudia, recopilaremos algunas de vuestra aportaciones para elaborar un anexo, con el sentir general, en nuestro próximo libro.

 

Área clínica Problemas personales, familiares y promoción de la salud
Área jurídica Elaboracón de informes periciales y mediación.
Área de educación Formación contínua y talleres.
Violencia Maltrato, violencia de género, laboral y escolar.

 

 

Conocemos la variedad de las demandas para acceder a un servicio de psicología, por lo que hemos intentado orientarte en aquellas que son más usuales.

Nos dedicamos a la evaluación y tratamiento de los problemas de conducta y de la mente desde la perspectiva de la Modificación de Conducta (cognitivo-conductual), centrada básicamente en el campo clínico y en relación con el cuidado de la salud.


1.Familia

Los cambios y las nuevas demandas de la sociedad, han propiciado cambios en nuestro sistema familiar, afectando a sus diferentes miembros de muy distintas formas, y en ocasiones, requiriendo orientación o intervención sobre el sistema familiar.

 

  • Infancia: eneuresis y encopresis (incontinencia, depresión, miedos y fobias, hiperactividad, fobia social y timidez, abuso sexual infantil, maltrato infantil, trastornos del desarrollo, trastornos del aprendizaje
  • Adolescencia: problemas de conducta, trastornos del comportamiento alimentario (anorexia, bulimia, obesidad), alcohol y drogas, nuevas adicciones (pantallas, compras, sexo…), problemas escolares, motivación.
  • Adultos: trastornos sexuales, ludopatía, adicciones, problemas laborales.
  • Vejez: trastornos asociados a la vejez, cómo actuar ante diferentes conductas y patologías (agitación, agresividad, desorientación, cambios bruscos de humor, alucinaciones, delirios, repetición de ideas), apoyo a cuidadores, apoyo a enfermos terminales
  • Pareja: problemas de comunicación, celos, infidelidad, dependencia, problemas asociados a la infertilidad.
  • Nuestra ayuda en crisis:
    Antes de la separación (terapia y mediación)
    Durante el proceso de separación (terapia, elaboración de informes y peritajes)
    Tras el proceso de separación (terapia, elaboración de informes y peritajes)

 

2.Personal

En una sociedad en constante cambio, trabajos cada vez más estresantes, familias cada vez más disgregadas y sin tiempo para nosotros, pueden surgirnos diferentes problemas que requieran de una pequeña ayuda.

 

  • Estrés, afrontamiento
  • Superación del duelo
  • Trastornos de ansiedad (pánico, fóbias, obsesiones...)
  • Trastornos del Estado de Animo (depresión, bipolar…)
  • Trastornos psicosomáticos
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos del comportamiento alimentario (anorexia, bulimia, obesidad)
  • Trastornos del sueño (insomnio...)
  • Trastornos sexuales y de la identidad sexual
  • Juego patológico
  • Inestabilidad emocional

 

 

3.Salud

Entendemos la salud, no sólo como ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico, psíquico y social. Por lo que hemos de caminar, hacia ese bienestar. Es posible que tras una enfermedad necesitemos modificar algunas de nuestras conductas y modos de pensar para poder lograr ese bienestar, que nos lleve más allá de la mera ausencia de enfermedad.


Dejar de fumar, alcoholismo, drogas, cáncer, comportamiento sedentario, prevención coronaria, hipertensión esencial, intervención tras infarto de miocardio, cefaleas funcionales, lesiones deportivas, dolor crónico, fibromialgia y fatiga crónica

 

4.Programas especializados

Existen demandas concretas en momentos de nuestra vida, a las que podemos no sentirnos preparados, necesitando una ayuda en momentos puntuales. Disponemos de programas específicos para estas demandas.

 

  • Habilidades sociales
  • Hablar en público
  • Superación de exámenes y oposiciones.

 

Acudimos a una creciente judicialización de nuestra vida. Desde hace tiempo, se requieren profesionales de la psicología para colaborar en los procesos de justicia, como separaciones o maltratos.

 

La psicología y el derecho comparten, que el objeto de ambas es modificar la conducta del individuo. El derecho reglando el conjunto de normas que rigen la vida social de los sujetos y la psicología estudiando la conducta y la mente, dando sentido, de esta manera, a las acciones de las personas.
El objetivo, de la psicología en el ámbito judicial, es la de auxiliar al órgano juzgador en la toma de la decisión judicial.


En el ámbito penal se dirige fundamentalmente al estudio del estado mental de los sujetos, su capacidad volitiva, las secuelas en las víctimas y a la credibilidad de los diferentes testimonios, etc.


En el ámbito civil, informa de los desajustes psíquicos, deficiencias y/o patologías mentales. Centrándose fundamentalmente en asuntos sobre la guardia y custodia de los menores y a las incapacidades de los sujetos, etc.


También se desarrolla la actividad en el ámbito laboral, en lo referente a las incapacitaciones psíquicas, trastornos, secuelas, al estrés laboral y al acoso (mobbing) etc.

En el área de Formación, a través de charlas y cursos, ofrecemos tanto talleres cerrados, como otros adaptables, realizando talleres a su medida, porque sólo usted conoce sus necesidades. Consúltenos y nosotros ponemos en marcha su idea.


Hasta ahora hemos trabajado tanto en el ámbito de la salud y educativo, como en el campo empresarial.


En el área de Educación, a través de nuestras consultas, ofrecemos un apoyo tanto a los profesionales que trabajan en éste ámbito, como a las familias, y sobre todo a los educandos.


Entendemos que el proceso es difícil, y que en el día a día surgen dudas y necesidades que, por diferentes motivos, no siempre podemos solventar. Nuestra intención no es suplir, en ningún caso, a orientadores o formadores, sino dar un apoyo a cualquiera de los actores implicados en el proceso educativo (formadores, familias y chavales), ayudando, de ésta manera, a la formación y educación de las personas.

Desgraciadamente, cada vez es mayor la demanda de servicios relacionados con las conductas violentas, entendamos violencia de género, a la infancia, laboral (mobbing), o escolar (bulling).

 

Creemos firmemente que es posible una vida sin violencia, y pensamos que, inevitablemente, hemos de partir de la educación y formación de nuestra sociedad, de nosotros mismos.


No menos cierto es que, en nuestra sociedad, existen muchas personas involucradas en conductas violentas, desde Psicología y Salud, tratamos de reflexionar sobre estos hechos y apoyar a estas personas; a las víctimas, a lo largo de todo el proceso terapéutico; y a los agresores, a ser capaces de superar sus limitaciones personales, con la esperanza de evitar que estas conductas no vuelvan a ocurrir.


Ofrecemos esta orientación y apoyo con independencia del lugar y la forma en la que se haya desarrollado este acto violento, en el seno del hogar, en el ámbito educativo o en el laboral, siendo conscientes de que las raíces de la violencia son fundamentalmente las mismas.

 

Ofrecemos, igualmente, un enlace con el Colegio de Psicólogos, con el fin de que, si lo creen necesario, se pongan en contacto con el mismo, para solicitar, información adicional, o información de centros de ayuda locales, cercanos al lugar en dónde resida.